top of page

Crónicas fin de semana del 3 y 4 de Noviembre


La jornada comenzó el jueves y acabó el domingo en Bilbao con el partido del primera nacional.


UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 72-55 LBC COCINAS.COM


Segunda derrota de la temporada de nuestro equipo senior en su visita a Bilbao. Los blanquirrojos no mantuvieron la intensidad defensiva de la semana pasada y fueron incapaces de contener el juego local.


La superioridad física del equipo vizcaíno marco la primera parte, los locales dominaron la pintura y anotaron con mayor porcentaje, por el contrario, el cuadro blanquirrojo aunque encontró buenas situaciones de tiro, no estuvo acertado y facilitó que la defensa local se cerrara cada vez más.

En el segundo parcial la sangría interior continuó, el Logrobasket se precipitó en sus ataques y busco situaciones individuales que favorecieron a la defensa de un Loiola mucho más compacto y serio. Del 17-14 se pasó a un contundente 36-23, con tan solo 9 puntos anotados en este parcial.


Tras el paso por los vestuarios la actitud del equipo cambio, se recuperó la intensidad defensiva de la jornada anterior y se consiguió que el balón no llegara a los jugadores interiores bilbaínos. Desde una buena defensa el juego ofensivo del Cocinas.com creció y los porcentajes mejoraron. Se olvidó el juego individual del segundo cuarto y el balón circuló con criterio. 11-20 y todo por resolver con un igualado 47-43.

Incomprensiblemente el inicio del último cuarto resultó desalentador y los errores de la primera parte se repitieron una y otra vez. La reacción del tercer cuarto quedó en un espejismo y la vuelta a la realidad fue un mazazo para el equipo, que terminó cediendo por 72-55, merecida victoria de un Loiola mucho más contundente.


I.Arbués: “Esta temporada nos enfrentamos a equipos maduros y superiores físicamente, si además nos superan en intensidad descienden nuestras opciones de ganar. Debemos mejorar el trabajo defensivo y sobretodo ser más valientes en ataque, es difícil jugar atenazados y sin confianza. No podemos olvidar nuestras fortalezas que son muchas”.



LBC D´ELHUYAR 01 21-70 LOGROBASKET 02


El partido se disputó la mañana del pasado jueves aprovechando el día festivo del que disponían los jugadores. El equipo de primer año marcó las diferencias desde el comienzo del encuentro y es que en el primer cuarto ya dominaban con claridad tras los primeros diez minutos de partido. El LogroBasket 02 mostró algo más de intensidad y ese detalle fue trascendental durante la primera mitad para que la diferencia fuera tan abultada al descanso (10-47) ya que gracias a esta intensidad los visitantes pudieron correr y anotar canastas sencillas en transición.


En la segunda mitad la actitud del LBC D´Elhuyar fue mejor y eso igualó el encuentro, el LogroBasket 02 no podía correr con tanta facilidad y el juego a media pista ralentizó el ritmo anotador de los visitantes. Las defensas eran mejores y en varias ocasiones se escuchó la bocina de 24 sg por parte de los dos equipos algo que no es muy habitual. El resultado final fue de 21-70 (11-23 la segunda mitad) lo que demuestra el nivel que mostraron los dos conjuntos durante los últimos 20 minutos de partido.


R.Gómez: "Mal partido de los chicos en especial en la primera parte. La segunda mitad mucho mejor con el cambio de actitud y aunque a nivel de anotación las dos mitades fueron muy similares la sensación fue mejor en la segunda.


A.Labad: "Nos ha costado encontrar formas de anotar en situaciones de media pista, seguimos teniendo muchos errores de concentración en aspectos básicos que nos impiden mejorar al ritmo que me gustaría. Solo queda trabajar y poco a poco encontraremos el ritmo de juego."


BBR M 03/04 VERDE 43-70 LOGROBASKET GRAFOMETAL


Comienzo de la temporada para los chicos de Logrobasket Grafometal. Primera jornada de una ilusionante temporada para el equipo de los Gómez que aspiraran a cotas altas.


El rival, un correoso BBR, plantó cara a los nuestros hasta el descanso. En el primer cuarto ambos equipos jugaron de tú a tú, con bastantes errores por ambas partes, algo lógico en estos momentos de inicio. Resultado al final del primer cuarto, empate a 16. Aquí comenzó la reacción de los blanquirrojos, un parcial de 2-13 en 3 minutos dejó muy clara la intención de los nuestros, basándose en una intensa defensa y una actitud que se acerca a lo que piden los entrenadores. Al descanso +11 para Grafometal.


El tercer cuarto fue un calco del primero (+2 para LBC) y el cuarto un calco del segundo (3-17 para LBC). Cuando los de Javi e Iván apretaban en defensa eran capaces de anotar con facilidad, pero cuando bajaban el ritmo, los de verde plantaban cara con canastas fáciles de sus jugadores grandes (entre 2 jugadores anotaron 40 de los 43 puntos de BBR). Al final se impuso el ritmo de los nuestros y la primera victoria se apunta en el casillero de los de Logrobasket. Hoy los cadetes estaban plagados de bajas, el club desea la pronta recuperación de Rubén Andueza, Diego Reinares, Guillermo Gómez, además de la completa recuperación de Fernando Lázaro.


Javi Gómez: “Es momento de empezar a ajustar detalles poco a poco, el ritmo del equipo ha mejorado respecto al año pasado y eso hará que este año nos divirtamos mucho más”



LBC D´ELHUYAR 04 27-62 ABQ CALAHORRA


Mucha diferencia física entre los dos equipos y es algo que fue evidente desde el comienzo del partido. Los blanquirrojos pudieron luchar durante el primer periodo pero a medida que los minutos transcurrian la diferencia entre unos y otros era cada vez más grande. Mientras que el conjunto de Calahorra conseguía anotar con canastas sencillas en traslación gracias a su velocidad el equipo del LogroBasket sufría para conseguir tiros sencillos y liberados.


El ABQ Calahorra mantuvo un buen nivel defensivo y sumado al mal balance del LBC D´Elhuyar 04 impedió que los blanquirrojos pudieran acercarse algo en el marcador. Las ideas que los locales habían trabajado durante estas semanas no se vieron en la pista en parte gracias al buen trabajo del ABQ y también por la falta de concentración del equipo logroñes. El resultado final de 27-62 deja claro la enorme distancia que ha día de hoy hay entre los dos equipos.


A.Labad: "Debemos tener un buen nivel mental si queremos competir contra equipos que van a ser más físicos que nosotros. En el momento en el que nos aprietan nos cuesta solucionar mucho las diferentes situaciones que nos encontramos. Este primer partido nos ha servido para saber lo que debemos hacer y desde ahora hasta final de año debemos ser conscientes de lo que podemos hacer para mejorar."



LOGROBASKET 2003 46-20 MARISTAS LOGROÑO A


Después de una buena pretemporada, con buenos entrenamientos y varios partidos, el logrobasket afrontaba con confianza el primer encuentro, contra un rival debutante en la categoría.


El partido empezó con los jugadores del LogroBasket concentrados, realizando una buena defensa y robando varios balones. Aunque las canastas no entraban, el ritmo era alto, tanto en ataque como en defensa. Así, el equipo rival solo marco una canasta en todo el cuarto. Los primeros cinco minutos del segundo cuarto fueron un calco del primero, buena defensa y sin conceder canastas. Sin embargo, después de esos primeros minutos, los ataques empezaron a ser largos y el equipo no conseguía anotar. El equipo se vino abajo y dejó de defender.


Después de la salida del descanso, se vieron las ganas de ganar el partido por parte del equipo local. La presión a todo el campo resulto efectiva, el equipo consiguió robar balones gracias a la buena defensa. A pesar de esto, el equipo se relajó, al igual que nos pasaba el año pasado. Nuestro poco acierto en el último cuarto causó que los jugadores intentasen hacer la guerra por su cuenta, lo que nos llevó a hacer malas defensas y perores ataques.


A.González: "Buena victoria para empezar la temporada que sube la moral a los chicos. Hay que seguir trabajando, no en el juego, sino en la intensidad, en el no relajarse cuando el partido ya este controlado. Aún así, estoy contento por el trabajo previo realizado."


LOGROBASKET 05 63-24 CRONOS NOVADIET INF MAS 06 BLANCO


Era el primer partido de la temporada para el Logrobasket 05, equipo recién formado en Septiembre con jugadores de diferentes equipos la temporada pasada y la intensidad inicial dejó mucho que desear. A pesar del parcial de inicio de 10-2 para los locales, el ritmo de juego fue significativamente menor que en los amistosos previos al inicio de la temporada oficial. El Cronos Novadiet 06 comenzó el encuentro con una actitud valiente y trabajadora contra un equipo que jugaba en casa, un año mayor, y con intenciones de competir contra cualquiera a lo largo del año. Esto hizo que el primer cuarto acabará con un 16-7, y que la ventaja local se mantuviera bastante estable entre los 10 y 15 puntos hasta bien entrada la segunda mitad del segundo cuarto. Un arreón local permitió marcharse al descanso 30-13 sin gran juego, actitud ni acierto.


Si bien la primera parte fue un tanto decepcionante, la cosa cambió después del descanso. El Logrobasket 05 saltó a la cancha con la intención de incrementar el ritmo tanto en defensa como en ataque. Este es un equipo que sufre en la zona en estático incluso contra rivales un año menores, así que la única forma de rendir al nivel que se espera del equipo es apretar los dientes en defensa, robar balones y cerrar el rebote para poder correr. Cuando los blanquirrojos siguieron esas pautas, la diferencia en el marcador aumentó hasta el 44-17, a pesar de bastantes canastas fáciles falladas (achacables al inicio de temporada), pero con impresiones muy distintas a las de la primera mitad. El último cuarto volvió a suponer una bajada de intensidad por parte de ambos equipos que produjo que las diferencias se mantuvieran casi intactas hasta los tres triples casi consecutivos que anotó el conjunto local, dejando el marcador final en un 63-24. Victoria holgada para los locales, pero con la sensación de haber competido peor que en los partidos amistosos y con muchas facetas del juego a mejorar.


M.Maján: "Fue un partido de muy baja intensidad desde el principio, y eso nos viene fatal. No podemos permitirnos jugar al ritmo del rival porque eso nos va a costar derrotas contra equipos de segundo año contra los que físicamente somos inferiores. Los chavales cambiaron la actitud en la segunda parte, pero tuvieron muchísimos fallos en bandejas que no podemos cometer o pagaremos caro. Los primeros partidos nunca son fáciles y no hay que echarse las manos a la cabeza, pero Iker y yo tenemos mucho que trabajar con ellos en las próximas semanas para subir el nivel si de verdad queremos aspirar a competir la liga."



AEMA CB ALFARO 29-51 LOGROBASKET 2005

Primer partido oficial de la temporada para nuestro equipo infantil de copa del año 2005 encuadrado en el grupo C. Nos tocaba afrontar el primero de los cuatro partidos fuera de Logroño, esta vez contra el equipo de Alfaro formado fundamentalmente por jugadores de primer año, y este fue una de las claves del encuentro puesto que a estas edades un año de diferencia se nota mucho a nivel físico y de ritmo de partido.


Salieron los blanquirrojos activados en defensa aunque poco acertados de cara al aro; aún asi el LogroBasket dominaba en el marcador por 2-10 al finalizar el primer cuarto. Las cosas cambiaron a peor en el segundo periodo. El equipo local con ímpetu y valentía se acercó en el marcador llevándose el parcial (12-6). Se llegó al descanso con un marcador de 14-16.


El equipo visitante dio un giro de 180 grados en cuanto a la intesidad defensiva para romper definitivamente el encuentro y así lo hicieron con un parcial de 0-14 de inicio del tercer cuarto. Los blanquirrojos no bajaron el ritmo con las rotaciones y finalizó el tercer cuarto con un 21-38 en el marcador (7-22 de parcial). El último cuarto fue más disputado pero también dominado por el LogroBasket finalizando el encuentro con un 29-51. Victoria trabajada de los blanquirrojos que aún no desplegando un ritmo regular, supo reaccionar a tiempo antes de que se pudiera complicar el partido.


C.González: "Este partido nos va a servir para darnos cuenta de que si bajas el ritmo defensivo cualquier equipo te puede dar problemas. El equipo en lineas generales estuvo muy correcto salvo esa laguna del segundo cuarto. Supimos reaccionar tras el descanso y controlar el partido. Ahora debemos concentrarnos en seguir trabajando y mejorando aspectos entre semana."


LOGROBASKET 06 22-72 IBERCAJA CLAVIJO 05/06

Primer partido de competición de nuestro equipo infantil Logrobasket 2006 donde se han notado los nervios del principio de competición, la falta de acoplamiento de los jugadores que vienen de diferentes equipos, la exigencia de la nueva categoría y el conocimiento de un nuevo entrenador. Se ha notado sobre todo el cambio de categoría que implica jugar en un campo mucho más extenso, balón más grande y canastas altas. Estos hándicaps influyen mucho en los chavales sobre todo en estos primeros meses hasta que le vayan cogiendo, poco a poco, el aire a esta nueva categoría. Hay que dar un poco más de tiempo para que los jugadores y el entrenador se conozcan, salgan a relucir las virtudes del equipo y las cadencias del mismo; tiempo para fijar unos objetivos y establecer los medios para alcanzarlos. Es importante que se diviertan y lo pasen bien pero también ir introduciendo poco a poco el gen competitivo como estímulo a sus inquietudes deportivas, tanto a nivel individual como colectivo. Tienen que aprender a desenvolverse dentro del grupo, el cual debe primar sobre el individualismo. Hay seguir creciendo no solo en el plano individual sino también en el colectivo. Estamos ante un equipo de formación y como tal hay que planificar a medio y largo plazo. Palabras como equipo, espíritu, intensidad, lucha, entrega, tesón, actitud, sacrificio, compromiso, motivación, ilusión, creer en nosotros mismos, logro, meta, carácter, no desfallecer, constancia, trabajo, responsabilidad, entusiasmo, generosidad, valentía, autocrítica, exigencia, optimismo, perseverancia, compañerismo…tienen que estar en nuestro vocabulario diario para ir moldeando la personalidad de nuestros chicos, tanto en la vida ordinaria como en la vida deportiva.


Metidos ya en el partido, se ha notado desde el principio la diferencia en fuerza, velocidad, altura e intensidad. Y si a esto sumamos que tienen jugadores muy correosos, que imprimen un ritmo fuerte de partido y que entraban con gran rapidez y fuerza, así como sacan muy bien el contraataque, vemos la diferencia mostrada en el marcador. En nuestro debe apuntamos la cantidad de pases perdidos que propinaban canastas fáciles suyas y su dominio total en el rebote. Ha sido una lucha desigual, como Don Quijote contra los molinos de viento. El más bajo de ellos era como el más alto de nosotros Creo que este equipo podía jugar perfectamente en la liga y no en copa.


Desde luego nada que reprochar al equipo. Han derrochado ganas, trabajo, lucha y entrega. Y cuando se pone actitud y nos esforzamos al máximo, solo queda dar la mano, felicitar al otro equipo y salir con la cabeza muy alta y con la conciencia tranquila por haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Hemos perdido esta batalla pero no la guerra. Ánimo a todos.


Fuerza y Honor.


195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page