top of page

Crónicas de la jornada del 27 y 28 de Enero


LBC COCINAS.COM 76-71 HUMICLIMA


Intenso partido el que vivimos el domingo entre los dos primeros clasificados de la competición. Los aficionados no faltaron a la cita y Espartero fue un polvorín, especialmente en la segunda parte, lo que resulto determinante en el devenir del encuentro.


El inicio de Humiclima fue espectacular, la defensa cerrada contuvo a un Logrobasket sin acierto en el tiro exterior y que cometió muchos errores en el movimiento del balón favoreciendo las transiciones visitantes. El 13-22 de los primeros minutos hacia justicia a lo visto sobre la cancha. Continuó el acierto exterior de los navarros en el segundo cuarto (8 triples, 4 en cada periodo), aunque los locales mejoraron en ataque y se metieron en el partido. El descanso reflejaba un 34-45 justo y desalentador para los intereses del Cocinas.com.


Las cosas tenían que mejorar en la segunda parte y lo hicieron. El Logrobasket varió su nivel defensivo y comenzó a controlar el juego. Aumentaron las recuperaciones y el juego en transición, además las rotaciones defensivas no permitían tiros cómodos lo que disminuyó el porcentaje de acierto visitante. 54-55 y el partido se resolvería en el último cuarto. La dinámica había cambiado y los locales se encontraban mucho más cómodos, fundamentalmente gracias al apoyo incondicional de una grada que sentía la remontada como suya. Los primeros seis minutos del último cuarto los visitantes no consiguieron anotar y el Cocincas.com tomo el mando definitivo del encuentro. El marcador final 76-71, gran partido de baloncesto en la pista y en la grada.


Victoria de gran valor, más aún si tenemos en cuenta las circunstancias que están condicionando las últimas semanas el trabajo del equipo. Cocinas.com continúa invicto tras dar la vuelta a un partido que se puso muy cuesta arriba después de una gran primera parte de Humiclima. Victoria de jugadores, victoria de equipo unido, victoria que hace feliz a todos. Toca dar un paso adelante en el trabajo semanal. Toca aumentar la exigencia personal y ayudar al equipo. Toca seguir trabajando.

LBC GRAFOMETAL 40-78 ABQ CALAHORRA

Los chicos de 1º año del club se enfrentaban al líder y claro aspirante al título de la categoría cadete. Los nuestros, frente a un equipo de un año más con clara diferencia física, no se achicaron y compitieron los 40 minutos.


El primer cuarto empezó 3-2 para los nuestros, pero rápidamente los de la Rioja Baja apretaron y dominaron el primer cuarto, acabando 4-20 en el marcador. El segundo cuarto no fue muy diferente y los nuestros trabajaron para no despegarse en exceso en el marcador. Al descanso 10-41.


Los de los Gómez se conjuraron en el descanso para plantar cara a los calagurritanos y así fue. El tercer y último cuarto fue muy igualado y los nuestros consiguieron canastas de gran valor. Los despistes en defensa llevó a los de Grafometal a recibir muchas canastas gratis, una lástima. El esfuerzo que ponían los blanquirrojos en crear situaciones de tiro liberado con acierto, después no se correspondían con una buena defensa, por lo que no conseguían reducir la diferencia por culpa de la relajación atrás.


Sin embargo los entrenadores del equipo comentaban al final del partido el orgullo y la satisfacción que sentían por una segunda parte en la que tutearon al líder de la categoría, compitiendo a un buen nivel, objetivo claro para estos partidos.

“Ahora empieza nuestra liga” comentaba el míster después del encuentro. Veremos hasta donde llegan los jovenes jugadores de Logrobasket.


TERESIANAS COBAF 26-104 LOGROBASKET


Partido que siguió un guion muy parecido al de la primera vuelta, pero quizá en esta ocasión los chicos de LogroBasket estuvieron más centrados desde el principio. Comenzó el partido con un rotundo 0-23 de parcial para los visitantes que mostraba su seriedad en defensa consiguiendo varios robos y contraataques que les facilitan ampliar la ventaja en el marcador rápidamente. Solo los tiros libres hicieron que Tersianas pudiese anotar, acaban el primer cuarto con un contundente 4-33. El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, con un LogroBasket muy serio en defensa que concedía muy pocas opciones a su rival, para acabar con otro gran parcial de 7-30, yéndose el partido al descanso con el marcador 11-63.


Partido ya resuelto, y que sirvió para que LogroBasket utilizara distantes variantes en defensa, así como también Teresianas cambió su defensa provocando que el ataque visitante estuviera un poco más espeso, provocando un tercer cuarto menos atractivo que acabó con un parcial 10-18. El último cuarto LogroBasket volvió a apretar atrás para conseguir anotaciones con fluidez y lo consiguió, acabando con un 5-23 este cuarto.


A. Valle: “a diferencia del partido de la primera vuelta, hoy hemos estadio serios y concentrados los 40 minutos y eso es lo que saco de positivo. Es lo único que les pedí a los jugadores, ya que el partido iba a ser muy desequilibrado y teníamos el peligro de caer en la complacencia. Hemos podido probar variantes defensivas de cara a la semana que viene y nos vamos de aquí con un buen sabor de boca.”


LBC COMERCIO 82-28 BASKET REY PASTOR B


Partido serio por parte del equipo blanquirrojo en el q se notaron las bajas en el equipo visitante y el cual aunque no numerosos jugadores jóvenes intentaron plantar cara al equipo local

Partido dominado desde el primer cuarto por los locales imponiendo un juego rápido y alegre cimentado en una buena defensa y dominio del rebote

Encuentro en el cual se probaron cosas de cara al partido importante de la semana qur viene donde se jugará gran parte de la clasificación de ambos equipos.


C.NOVADIET 04/05 TUDANCA H DE S 39-40 LOGROBASKET

Madrugón para desplazamiento a Miranda de Ebro, partido 9:45.


Primer cuarto: parcial de 12 - 14, ambos equipos salimos con el mejor quinteto, por nuestra parte el mejor inicio de todo el año, íbamos 4 - 14 a falta de 3 minutos para el final de cuarto, error y desconcentración por parte del banquillo.

Segundo cuarto: malísimo para ambos equipos, 6 - 4, muchas perdidas de balón ya por pase o pasos de salida, empatados a 18 al descanso.


Tercer cuarto: volvemos al partido partiendo de cero, donde no conseguimos sacar de fondo dando canastas fáciles al contrario, parcial 13 - 6.

Último cuarto: cambiamos la dinámica de partido de no meter la mano en defensa, ahora arriesgar e ir a robar, aunque llevemos a Miranda a los tiros libres. A pesar de algún problema puntual para sacar de fondo, conseguimos llegar a falta de 1 minuto empatados. Tras robo de balón en canasta contraria de un pivot nuestro, anotamos y dejamos el partido a falta de 1 segundo con +2 para Logrobasket. Tras su tiempo muerto, y saque de lateral, robamos balón y ganamos.


J.Pierola: "Hemos planteado el partido para poner en práctica las últimas semanas de entrenamientos. Ellos son un equipo superior, y los chavales saltaban prácticamente con el partido perdido, intentamos cambiar esa mentalidad entre Carlos y yo. Partido complicado sacado adelante, se ha planteado el partido como queríamos. Se ha de resaltar que hemos dominado el rebote a ambos lados hoy aunque hayamos fallado segundos tiros bajo el aro."



CB CENICERO LA ALCOHOLERA 72-39 LBC D´ELHUYAR


Empieza la segunda vuelta. De pasar a ganar en la ida con un triple mágico en el último segundo de Antón, pasamos a caer derrotados estrepitosamente. A ver cómo salgo de este atolladero, de este compromiso semanal intentando ser políticamente correcto, sin cargar las tintas y no hacer leña del árbol caído. De todas formas pido de antemano disculpas si a veces puedo ser hiriente, poco tolerante o exagerado en el análisis o crítica. Pero es que aun sangran las heridas de “la no batalla” o la “no carrera” porque faltó uno de los contrincantes: nosotros.


La intención era llegar a la meta, conseguir el éxito añorado. Estudiamos al contrincante y yo creía que habíamos preparado el partido pero está claro que no fue así. Si, es verdad, como dicen ahora todos los entrenadores;”yo soy el máximo responsable y la culpa es solo mía”. “No he sido capaz de dotar a mis jugadores de las herramientas suficientes (trabajo técnico) para que sean capaces de afrontar con éxito las diferentes situaciones que se les presenten en el juego (trabajo táctico)”: Lo pongo entrecomillado porque no es una frase mía pero resume lo presenciado esta tarde. Siempre hay que hacer autocrítica para subsanar las heridas y que cicatricen.


No hemos sabido jugar en bloque, en conjunto; el grupo tiene que primar y estar por encima de las individualidades. El baloncesto es un deporte de equipo y como tal debemos de jugarlo, encajando todas las piezas del rompecabezas y tratar de formar un engranaje ideado para no parar, para no fallar, para funcionar sin miedo a la derrota y sobre todo para competir, ya no digo ganar sino competir, para estar dentro del partido los cuarenta minutos, para tratar de tener opciones hasta el final. En este club no vale bajar los brazos y darse por vencido o derrotado, aquí no, desde luego.


Pensar en esa escena memorable de la carrera de cuadrigas de Ben Hur, en la que Charlton Heston, Judá Ben Hur, compite contra el tribuno Masala. Los 5, Judá y sus cuatro caballos árabes, Antares, Rigel, Altair y Aldebarán, forman un quinteto unido, fuerte, veloz y que apoyándose unos en otros, consiguen la ansiada victoria, que ninguno individualmente lo hubiesen logrado; todos son uno, porque la fuerza reside en la unión del grupo, del equipo. A veces, no somos equipo, cada uno hace la guerra por su cuenta y esto perjudica la consecución de nuestros objetivos. Creo que la calidad la tenemos para ir cimentando el futuro. Hay que sacarse los demonios y los miedos y poner pasión y corazón para disfrutar de lo que hacemos. Judá Ben Hur soy yo y hoy no he sabido dirigir la cuadriga (por favor, es un símil que nadie se lo tome mal).


Los 5 que están en pista tiene que tener una mentalización ganadora, una actitud positiva y una motivación que nos permita jugar a tope durante todo el partido y ser fieles y leales a nuestras señas de identidad, a nuestro espíritu luchador. Tenemos que ser un equipo unido y conquistador, ser una piña, el “uno para todos y todos para uno” de los Tres Mosqueteros. No hay que rendirse nunca, siempre con la mente y espíritu buscando ya no el triunfo sino la satisfacción personal y colectiva, el tener la conciencia tranquila por el trabajo realizad . Por favor, no nos traicionemos a nosotros mismos. Hay que asumir las responsabilidades. Aceptemos lo sucedido: mal partido, hemos jugado con poca actitud, sin lucha, sin espíritu, sin pasión, sin orden, sin identidad, sin ilusión, sin fuego, sin motivación, superados en todas las facetas del juego, con impotencia y resignación, como un tiovivo que da vueltas y vueltas y está sin vida y no como la cuadriga que ansia la victoria. Lucha, entrega, valor, coraje, motivación,actitud, orgullo, raza y como dicen en Gladiator, ”Ira y Fuego” y “Fuerza y Honor”, es lo que nos ha faltado hoy. Parece que la épica está reñida con nosotros. Me motiva cuando Máximo arenga a sus soldados antes de la lucha contra los germanos: “A mi señal, desatad el infierno”. Que no nos pare ningún obstáculo.


Resumen partido:

--- parciales: 12 a 11 21 a 13 20 a 5 19 a 10.

--- Hoy, cosa rara, empezamos bien pero poco a poco la mala toma de decisiones, la precipitación y el nerviosismo, se fueron apoderando de nosotros. Al descanso 33 a 24. Pero aún fue peor en la segunda parte. Agonía y desesperación hasta caer por, como se dice en boxeo, KO técnico. El 20 a 5 del tercer cuarto puso fin a cualquier tipo de esperanza de remontada. Se apagaron las luces, se fundieron los plomos. Total un 39 a 15 de parcial, un -24. A casa con las orejas gachas y el honor mancillado.

--- Y bajando a lo terrenal:

1º) 28 pérdidas de balón. 2º) nos cogemos los rebotes 3º) entran en nuestra defensa como cuchillo en mantequilla

4º) físicamente nos destrozan a fuerza y velocidad. 5º) están 7 pero su actitud raya lo épico que hablábamos antes.

6º) y aún estando avisados por el scouting, dos de sus jugadores nos meten 28 y 30 puntos: 58 puntos; imposibles de parar, con una velocidad letal y con una depurada técnica individual: me descubro ante ellos y ante todo su equipo: hemos recibido una lección de actitud, intensidad y motivación.

Tiros de 2: 13 de 79, 66 tiros fallados; Triples: 3 de 20, 17 fallos y tiros libres:4 de 9, 5 fallados. Total tiro: 20 de 108, un 18% de acierto.

Después de esta pataleta, después de mi disgusto y enfado, hay que restañar las heridas y pensar en el futuro. Creo que no pido tanto: ACTITUD. La cuadriga puede no ganar pero nunca tiene que dejar de correr e intentarlo.

Fuerza y Honor


SANIGNACIO ISCHOOL.ES 16-45 D´ELHUYAR LBC


Desde el primer cuarto se alcanzó una renta cómoda para los visitantes pese a la gran defensa del equipo local, muy activos y muy bien trabajados. Los visitantes con conceptos claros en ataque y una gran defensa consiguieron ir poco a poco aumentando cada vez más la renta. El partido tuvo mucha intensidad en defensa por parte de ambos equipos. Tras el descanso siguió la misma tónica, buen baloncesto en ambos lados de la cancha por parte de ambos equipos, pero la superioridad en el rebote por parte de los visitantes les hacia poder correr al contraataque consiguiendo alguna canasta fácil. Este fue el último partido de la primera vuelta para los blanquirrojos. Desde el regreso de las vacaciones de navidad, el equipo no terminaba de encontrar el juego y sobre todo la intensidad que les caracterizaba. En este partido volvieron a jugar un gran partido con gran intensidad y mostraron un buen baloncesto. Toca seguir mejorando y entrenando para no bajar el nivel.


BBR SAGASTA 03/04 58-62 LOGROBASKET


Primera victoria de la temporada, que sirve para corroborar la mejoría que llevan demostrando los chavales en estos últimos partidos.


Después de la buena imagen y del gran partido realizado por los jugadores la semana pasada, tocaba jugar contra uno de los equipos de "nuestra" competición. El nivel lo habíamos dejado bastante alto, por lo que iba a ser complicado reiterar las mismas sensaciones. El comienzo del partido, y en líneas generales todo el encuentro, fue muy igualado, con parciales repetidos por ambos equipos. A destacar que seguimos con el buen nivel en los balances defensivos, lo que hizo minimizar las canastas fáciles, de contraataque, para el equipo local. Como déficit, grandes fallos de concentración que hicieron que nos llevaron a recibir 6 puntos seguidos sin mucho esfuerzo por parte del equipo rival. En ataque, empezamos anotando con cierta facilidad, gracias a transiciones rápidas y segundas oportunidades tras rebotes ofensivos, pero poco a poco el equipo rival subió el nivel defensivo, lo que generó que nos costase más anotar.


La salida de vestuarios tras el descanso nos pilló demasiado relajados, y esto llevo a que termináramos estos diez minutos por debajo en el marcador, diferencia que arrastramos hasta casi el final del partido. En el último periodo conseguimos despertar de este pequeño letargo, y conseguir dar la vuelta al marcador al poco de terminar el encuentro.


En resumen, y aunque sea de los entrenadores que piensan que el resultado es lo menos importante, creo que este tipo de partidos y de resultados son importantes para los jugadores, ya que consiguen salir mucho más contentos de los partidos, al ver que han podido ganar alguien. Partido bastante más gris que el de la semana pasada, pero en el que los jugadores se fueron a casa con "premio".


CB CLAVIJO 30-105 LOGROBASKET 01


Comienza la segunda vuelta para el LogroBasket 01 con una cómoda victoria contra el colista de la competición. El partido comenzó con 30 minutos de retraso debido a un problema con la apertura del pabellón. Esto unido a la baja temperatura y el escaso tiempo de calentamiento hacían presagiar un flojo arranque de los blanquirrojos, que no fue tal, y que gracias a apretar líneas de pase en defensa y correr el contraataque abrían las primeras ventajas en el marcador.


Al descanso se llegó con el partido ya resuelto, y con el objetivo de seguir recuperando las buenas sensaciones perdidas en jornadas anteriores. Los 5 primeros minutos del tercer cuarto fueron del equipo local, clara muestra de la relajación de nuestros chicos, pero una vez pasada la caraja, los visitantes recuperaron el control del partido gracias a una gran defensa, especialmente, en el último cuarto. Así se llegó al final del encuentro con el resultado definitivo CB Clavijo 30-105 LogroBasket 01.


BBR CALASANCIO 53-68 LOGROBASKET 00


El equipo juvenil de segundo año afrontaba el primer partido de la segunda vuelta después de que su ulitmo partido fuera muy fácil. El equipo Blanquirrojo se mantiene en la tercera plaza de la clasificación tras esta semana pero con lo mostrado el sábado va a resultar complicado que pueda mejorar algo su posición a final de año.


El encuentro comenzó de la manera habitual, los visitantes empezaron fríos, sin ritmo y con demasiada calma lo que propició que el BBR Calasancio consiguiera anotar puntos con facilidad. La defensa del LogroBasket 00 era incapaz de reaccionar a los problemas que planteaban los locales. El segundo cuarto no mejoró, la dinámica era difícil de revertir y el refuerzo de verse por encima en el marcador no ayudó al LogroBasket 00 a realizar un esfuerzo mayor. El juego iba a arreones y no se conseguía la regularidad necesaria para conseguir una renta elevada en el marcador. Al descanso el resultado era de 25-37.


La salida tras el parón no fue excelente pero parecía algo diferente, los locales ya no jugaban tan cómodos en ataque pero solo fue un espejismo, al poco tiempo todo volvió a la tónica vista en los minutos anteriores. Solo un parcial de 13-4 en los 4 minutos finales del tercer cuarto impidió que el partido continuara siendo igualado, parcial propiciado por el acierto en los tiros libres tan varias sanciones al equipo contrario y no por el juego del LogroBasket 00. En el ulitmo cuarto todo continuó igual, los locales consiguieron llevarse el parcial en estos diez minutos por un 14-10 que habla muy bien de la manera con la que afrontaron el partido. Estuvieron hasta el final plantando cara y nunca bajaron los brazos pese a los contratiempos que pudieron sufrir durante el partido. El 53-68 habla del buen trabajo del BBR Calasancio, porque hay que recordar que el partido de la primera vuelta se saldó con un claro 83-19 favorable a los Blanquirrojos.


A.Labad: " Me parece una falta de respeto hacia el trabajo que se hace durante la semana el afrontar un partido así, el entrenamiento del viernes no fue bueno pero salir a un partido con esta actitud es algo que no puede volver a suceder. Esta semana habíamos hablado de como afrontar la segunda vuelta y en menos de 7 días todas las palabras se han ido. Sin duda alguna este ha sido uno de los peores partido en los dos últimos años, se conforman con poco y sin esa auto-exigencia es complicado que podamos mejorar. Si ellos no son capaces de cambiar tocará hacerlo de otra manera, es una tema del que hemos hablado mucho este año y siguen cometiendo el mismo error. "


180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page