top of page

Entrevista a Alberto García


Al igual que la temporada pasada os invitamos a que conozcáis a los entrenadores blanqujirrojos, en esta ocasión os presentamos a Alberto García. Alberto entrena en el Colegio Las Gaunas y esta es su primera temporada en el LogroBasket Club aunque si que había colaborado con el club en las pasadas ediciones del campus de Semana santa. En esta pequeña entrevista os deja su impresiones sobre sus años entrenando además de una importante recomendación.


Tu experiencia como entrenador


Empecé a entrenar cuando tenía 15 años, aquí en el colegio Las Gaunas con Luis Montes y estuve durante tres o cuatro años hasta que me tuve que marchar por tema de estudios. Cuando volví a Logroño entré en la escuela de Clavijo estuve ahí tres años y hasta este año que he vuelto al colegio. En total los últimos diez años he estado entrenado a baloncesto.


Lo peor y lo mejor de tus años entrenando


Yo diría que es el ambiente que he visto en algunos pabellones con padres que piensan que sus hijos van a ser estrellas y ponen demasiada presión y entienden la competición de manera negativa importando un poco el modelo fútbol que es algo que debemos evitar. En el otro lado el grupo y los equipos que entienden la competición como algo positivo que te ayuda a ser mejor y que la deportividad es lo primero y saben que es un juego para los niños.


¿Cómo te defines como entrenador?


Soy un entrenador que me gusta que los jugadores entiendan por qué hacemos las cosas, que desde el principio comprendan la utilidad y la razón del por la que deben hacer eso y no otra cosa. Me gusta que piensen que sean capaces de estar jugando y lean las situaciones que se dan y que poco a poco interioricen que el baloncesto no es correr a por el balón sin cabeza y que cuanto más piensen mejor jugarán.



¿Qué consideras lo más importante para un entrenador de formación?


Para mi hay dos cosas que son básicas. La primera, una educación en valores, al final jugadores profesionales estaremos educando uno o ninguno en todos nuestros años entrenando, pero personas cada niño que pasa por nosotros el día de mañana será un adulto al que debemos inculcarles valores que sean útiles para ellos. El segundo detalle importante es la progresión, que a final de año cada jugador sea mejor de lo que era cuando empezó la temporada. Si cumples estas dos cosas se puede considerar un éxito nuestro trabajo.


La importancia de la práctica deportiva en niños


Mi recomendación es que realicen algún deporte de equipo, porque es algo que les viene muy bien para su formación, entender la responsabilidad y el compromiso de estar en un equipo. Para aprender a tolerar la frustración y que no todo es fácil, que se van a encontrar con dificultades que solo podrán superar con su esfuerzo y trabajo. En definitiva la actividad deportiva no es algo que solo vaya bien en cuanto a salud física sino que también en cuanto a su educación como individuos.


Agradecemos a Alberto su predisposición a ponerse delante de la cámara y responder a estas preguntas. Ya sabéis que en nuestro canal de YouTube podéis encontrar la charla completa.








146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page